Back
Featured image of post Tu primera wallet personal

Tu primera wallet personal

Tu primera wallet personal, para gestionar tus credenciales y el acceso a tus datos.

Table of Content

Estamos inmersos en pleno siglo XXI y al igual que sufrimos una revolución con Internet desde la mano de DARPA y la creación de la web gracias a Tim Berners Lee y compañía, es hora de asimilar que está volviendo a pasar. Y lo queramos o no, los datos son el nuevo petróleo.

Hacen ricos a unos cuantos, a costa de todas las personas que sin interés y con desgana, aceptan las condiciones de uso de cualquier aplicación. Unas veces movidos por la indiferencia de aceptar o no las condiciones de uso y la política de privacidad. Otras, movidas por la necesidad de seguir el comportamiento del grupo para no quedar excluidas.

Sea cual fuere la razón, hoy más que nunca tenemos que proteger la privacidad de los usuarios. Por suerte, hoy ya podemos decir, que tenemos los metodos suficientes para poder hacerle frente!

Uno de esos métodos, o concretamente tecnologías, es la conocida como SSI. Quizás la habras podido conocer como:

  • Self Sovereign Identity
  • Identidad Digital Autocontenida
  • Identidad Digital Auto Soberana
  • Atestamiento de credenciales

En este post sin embargo veremos los fundamentos de este sistema: la wallet.

Pilar principal de SSI: La wallet

Es importante no confundir el concepto de wallet orientada a criptomonedas con una wallet SSI. Aunque ambas cumplen con el mismo propósito, la custodia de tu clave privada entre otras cosas existe una diferencia vital:

Wallet cryptoWallet SSI
Generalmente almacenan la información asociada a la clave privada, la semilla o el mecanismo de recuperación de la cuenta. El valor de Bitcoins o tokens, que esa wallet tiene se almacena en la red Blockchain.Almacenan la clave privada, la información sensible del usuario, sus credenciales, sus registros de revocación, datos descargados de la red blockchain, etc. Sin embargo, en la red Blockchain solo se registra información pública conocida por todos los participantes.

Recuerda: Cuando hablamos de tener una wallet, hablamos de tener una aplicación móvil instalada en nuestro dispositivo que nos de soporte a todas las funciones que se necesiten.

¿Porque tener una wallet?

La wallet es la aplicación principal que los usuarios deben tener para poder interactuar. Es como ir a pagar con tarjeta en un TPV y no tener la cartera. Sería una catástrofe. En este sentido, en SSI, la wallet (cartera en castellano), es donde se guardan y almacenan a buen recaudo toda nuestra información personal. Por ejemplo:

  • Número de identificación. Ejemplo: DNI
  • Número de abonado. Ejemplo: carnet del gimnasio
  • Propiedad de una cuenta bancaria, sus datos de acceso y saldo actual.
  • Etc

Como veis, es el elemento donde se almacena todo. Si esta cartera se pierde, al igual que ocurriría en la vida real, se pierde toda nuestra información, tarjetas, etc. Tendríamos que iniciar un proceso de dar de baja y volver a solicitar todo aquello que tuviéramos expedido.

¿Se puede hacer un proyecto SSI sin wallet de usuarios?

Como todo en esta vida, por poderse se puede hacer. Otra cosa es que sea correcto y técnicamente elegante. Dicho de otra forma, es algo bastante chapucero, aunque existe una única excepción.

La excepción: es posible que se requiera hacer un proyecto o aplicación SSI que en determinado caso de uso se necesite el acceso a una wallet por parte de múltiples usuarios de una misma organización. En ese caso, y aunque rompa con los pilares de SSI, esa wallet podría llegar a consumirse como un servicio, sin tener que disponer de ella físicamente.

Lo ideal es que sean los usuarios finales, o dispositivos finales, los que gestionen su propia wallet. Porque, ¿de que nos sirve la tecnología SSI si no le damos a los usuarios el control de sus datos?

Tecnologías y tipos de wallets que existen

Todo depende de la tecnología usada para llevar a cabo el proyecto SSI. Actualmente las tecnologías y aproximaciones más usadas son:

  • Uport (Ethereum), ahora conocida tambien como Serto.
  • Hyperledger Indy: donde existe la red en producción llamada Sovrin; usada mor multiples empresas y organizaciones.
  • Credenciales en formato W3C soportados en cualquier tipo de registro de datos descentralizado, ya sea Ethereum, Bitcoin o cualquier otra Blockchain.
  • Alastria: consorcio Blockchain que intenta tener una plataforma de identidad digital basada en esquemas SSI con formato W3C.
  • Cualquier otra implementación realizada por terceros que cumpla con los pilares y conceptos de SSI.

¿Como me creo una wallet?

Siento comunicarte que cada tecnología dispone de sus propios mecanismos, frameworks y librerías que hay que implementar para poder usarlas. Echa un vistazo a lo que publican en sus Github’s para saber más.



💬 Comparte!!

¡Gracias por leer esto y espero que hayas encontrado la información útil! Si tienes alguna duda no tardes en escribirme un comentario más abajo. Y si quieres ver más contenido, sólo házmelo saber y comparte este post con tus colegas, compañeros de trabajo, amigos, etc.

Please, don't try to hack this website servers. Guess why...